miércoles, 29 de agosto de 2012

Historia Cine En Honduras

Historia


Dentro del anecdotario del cine hondureño, está su participación en la primera aventura cinematográfica de Eduardo Zamacois: “En pocos meses el film quedó terminado (...). Eduardo Zamacois y la película salieron de Valencia (embarcados en el Montevideo) rumbo a Puerto Rico el 11 de diciembre de 1916, casi un año después de haber concebido el proyecto. (...): Poco es, también, lo que Zamacois dice sobre su visita a Honduras. Son apreciaciones de tipo político y social, que podemos resumir en esta frase: «Honduras me produjo una impresión similar a la que me causaron Guatemala y El Salvador, y a la que había de producirme Nicaragua, y también, aunque en menor grado, Costa Rica. Esos países donde la agricultura, las industrias y el comercio, son rudimentarios, estaban viviendo su Edad Media...». Sabemos también que cuando llegó a la capital, Tegucigalpa, salieron a recibirle el entonces joven poeta Rafael Heliodoro Valle y el «veterano comediante español don Pedro Vázquez». (...)”.1 El primer cineasta hondureño fue
Sami Kafati, estudió cinematografía en Roma en la década de los años 1960. Su primera obra cinematográfica fue la película experimental "Mi Amigo Ángel", producida en 1962, es la primera obra cinematográfica de Honduras.



Cineastas hondureños



  • Sami Kafati  

Sami Kafati estudió cinematografía en Roma en los años 60 y continuó sus estudios en Estados Unidos de América al obtener una beca en la Universidad de Cincinnati.
Filmó los documentales:

  • Independencia de Honduras (1971).
  • Agua, vida y desarrollo (1976).
  • Proyecto Guanchías (1976).
  • Bajo Aguán en (1976).

Entre otros documentales de Sami Kafati se encuentran: "Bosques y Maderas de Honduras" (1977), "Acueductos rurales", "El despertar del Kukulcán" (1977), "Escuela Nacional de Ciencias Forestales" (ESNACIFOR), "Salud en Honduras" en (1977). No hay Tierra Sin Dueño (1984-1996), largometraje de ficción de Sami Kafati.
En 1982 la Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras) le otorgó el Premio Nacional de Arte Itzamná.


  • Fosi Bendeck   
Fosi Bendeck Nació en Yoro, Honduras en 1965. Realizó estudios de actuación y dirección en Roma, Italia, entre 1957-1960. y después en la ciudad de New York, en 1961 se especializaría en actuación; luego recibió cursos de producción y Televisión en México, 1962-1963. Regreso a Honduras en 1963. Por más de 20 años se dedicó a la docencia en la Escuela de Periodismo de Universidad  Nacional  Autónoma de Honduras, y a luchar por consolidar una cinematografía nacional. Es considerado uno de los precursores del cine en su país y fue un reconocido representante del cine nacional en el extranjero.3
Terminator con Juan F. Beckenbauer y Emil Beckenbauer. Kevin Carías y Carlo Merlo debutaron enBajo Fuego Enemigo. Óscar Izaguirre, Sandra Ochoa y Jorge Flores protagonisan ¿Quién pagará la cuenta? de Matthew Kodath.


fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://cinehonduras.org/




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada