miércoles, 29 de agosto de 2012

El arte cinematrográfico del Festival Ícaro Honduras 2012

En el país se esta llevando a cabo la XV Edición del Festival de Cine Ícaro en Honduras, Centroamérica y el Caribe, una de las fiestas cinematográficas del año, con más de 600 obras inscritas de 29 países participantes. 




A pesar de que varias actividades del Festival de Cine Ícaro , ya se han realizado en los festivales de cada país, la sede de este 2012 la tiene Honduras, con producciones latinoamericanas del 13 al 18 de agosto.
Selección Oficial
El Jurado calificador conformado por: Mathew Kodath, Elizabeth Figueroa y Gabriela Leiva, seleccionará las obras audiovisuales hondureñas que formarán parte de la selección oficial de el Festival Ícaro XV.

Talleres Especializados
Se llevarán a cabo 4 talleres especializados en el área audiovisual, la fecha para aplicar y asistir a alguno de estos talleres, culminó el 10 de agosto.

- Diálogos y Estructura para Guión
Impartido por: Ray Figueroa (Puerto Rico). Este taller repasará las técnicas y elementos del guión cinematográfico, haciendo especial hincapié en el tema de los personajes, diálogos, escenas y el subtexto en ellas. La importancia de contar cinematográficamente, utilizar con mejor efectividad los diálogos y saber cual es el mejor momento para dejar a los personajes callados.

- De las Ideas al Documental
Impartido por: Marcos Machado (Costa Rica). Existen diferentes estrategias para desarrollar las ideas y exponerlas en el formato de documental. En este taller abordaremos una de estas estrategias a profundidad, se trata de la realización de un Work in progress (WIP) como primer paso en el camino hacia la exitosa financiación de un largometraje documental. El WIP no se trata de una investigación grabada o de una serie de imágenes y sonidos aparentemente conectados a un tema, se trata de un cortometraje documental bien estructurado que cuando es realizado de manera inteligente y original puede ayudar a convencer a los financiadores de que el dueño de la idea es también dueño de una manera viable, atractiva y habilidosa para realizar una película con potencial distribución comercial y/o por circuito de festivales. Trataremos entonces de introducir a los participantes del taller en diferentes técnicas para construir un buen work in progress a partir de ideas que afloren durante las primeras horas del taller, usando los recursos que tenemos disponibles, aplicando el máximo de creatividad y sobre todo apropiándonos de la realidad.


- Cine de Guerrilla
Impartido por: Sergio Ramírez (Guatemala). Porque lo importante es tener algo que contar, hay que dejar de lado las limitaciones y en lugar de volverlas excusas hay que hacer que potencien nuestra creatividad. Pero a esa creatividad también hay que retarla, por eso con este taller proponemos un ejercicio en el que nos valdremos de los recursos con que contamos a nuestro alrededor para contar una historia que atrape al espectador.


- Continuidad para Cine
Impartido por: Ramón Hernández (Honduras). Es un taller teórico-práctico que enseñará a los participantes sobre la continuidad de una producción audiovisual respecto al espacio, iluminación, escenografía y vestuario durante la realización y edición de un proyecto audiovisual.


- Visualizando la Historia.
Impartido por: Felipe Díaz (Guatemala) El taller tiene como objetivo el desarrollo de la propuesta estética fotográfica antes de rodar la historia. Al finalizar el taller, los participantes habrán realizado propuestas fotográficas, donde podrán apreciar la estética visual que se le quiere dar a la película tomando en cuenta: el diseño de las locaciones, la iluminación, la paleta de colores, el decorado, los movimientos de cámara y el ritmo de la película.

Proyección de Películas
En las salas de Cinépolis se exhibirán cortometrajes y largometrajes internacionales que fueron ganadores o formaron parte de la selección oficial del Festival Ícaro XIV.


Fuente:
hondudiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario