miércoles, 29 de agosto de 2012

Cortometrajes Hondureños

En esta entrada les posteare algunos cortometrajes hondureños los cuales han sido grabados, editados y producidos en Honduras los mismos han publicados en diferentes medios de Internet, yo hice una recopilación de algunos para que puedan ver el talento de jóvenes y adultos nacidos en nuestra tierra Honduras.

Epitafio:
Cortometraje filmado en Gualala, Santa Bárbara en Honduras. Los pueblos Centroamericanos se caracterizan por su infinidad de creencia y mitos. La periosita Jackeline Rosales está interesada e uno de ellos en el peculiar pueblo de Gualala, pero al investigar un poco más una extraña leyenda, ésta se va manifestando y hace estragos. Al final, el espíritu descansa en paz.




El sueño de memo
Cortometraje ficción escrito y dirigido por Hispano Durón, e interpretado por Rolando Martínez y Ángel Martínez.




Oscuro Cardinal

Tras un largo viaje, cruzando distintos paisajes, dos niños y su padre llegan a una casa campestre destinada a ser su nuevo hogar. Los niños, ansiosos por jugar, abandonan a su padre corriendo hacia un denso bosque para jugar “guerrita”. Inmersos en el juego, disparando y esquivando balas de mentira, llegan a descubrir los vestigios de un tanque de guerra. Emocionados, corren a explorar el área donde se encuentra el tanque, lugar donde una vez se desato un terrible combate. Envueltos en una serie de inexplicables eventos, los niños aprenderían una lección sobre lo que realmente es una guerra.

Documental sobre Skateboard en Honduras


Documental "VIVA LA GLORIA"

El skateboarding es uno de los deportes callejeros más extremos que está en auge en Honduras.


El nuevo documental hondureño "Viva la gloria", que muestra el mundo del skateboarding en nuestro país, se estreno en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

Este nuevo trabajo audiovisual muestra las vivencias de las personas que practican este deporte en Honduras y pretende cambiar el estereotipo que tiene la sociedad hacia esta actividad.

De igual manera quiere dar a conocer qué pasa más allá del mundo del skater, las motivaciones que existen hacia el deporte y las situaciones diarias a las que se enfrentan las personas que lo practican.

Este documental se filmó en varios sectores de Tegucigalpa, la producción duró dos meses bajo la dirección de Junior Álvarez, el mismo documental fue presentado en el festival del ICARO hace unas semanas atras.

Además cabe destacar que la banda sonora del mismo fue hecha totalmente en el país. No se pierda la oportunidad de ver esta espectacular película

Trailer documental "Viva la gloria"

El arte cinematrográfico del Festival Ícaro Honduras 2012

En el país se esta llevando a cabo la XV Edición del Festival de Cine Ícaro en Honduras, Centroamérica y el Caribe, una de las fiestas cinematográficas del año, con más de 600 obras inscritas de 29 países participantes. 




A pesar de que varias actividades del Festival de Cine Ícaro , ya se han realizado en los festivales de cada país, la sede de este 2012 la tiene Honduras, con producciones latinoamericanas del 13 al 18 de agosto.
Selección Oficial
El Jurado calificador conformado por: Mathew Kodath, Elizabeth Figueroa y Gabriela Leiva, seleccionará las obras audiovisuales hondureñas que formarán parte de la selección oficial de el Festival Ícaro XV.

Talleres Especializados
Se llevarán a cabo 4 talleres especializados en el área audiovisual, la fecha para aplicar y asistir a alguno de estos talleres, culminó el 10 de agosto.

- Diálogos y Estructura para Guión
Impartido por: Ray Figueroa (Puerto Rico). Este taller repasará las técnicas y elementos del guión cinematográfico, haciendo especial hincapié en el tema de los personajes, diálogos, escenas y el subtexto en ellas. La importancia de contar cinematográficamente, utilizar con mejor efectividad los diálogos y saber cual es el mejor momento para dejar a los personajes callados.

- De las Ideas al Documental
Impartido por: Marcos Machado (Costa Rica). Existen diferentes estrategias para desarrollar las ideas y exponerlas en el formato de documental. En este taller abordaremos una de estas estrategias a profundidad, se trata de la realización de un Work in progress (WIP) como primer paso en el camino hacia la exitosa financiación de un largometraje documental. El WIP no se trata de una investigación grabada o de una serie de imágenes y sonidos aparentemente conectados a un tema, se trata de un cortometraje documental bien estructurado que cuando es realizado de manera inteligente y original puede ayudar a convencer a los financiadores de que el dueño de la idea es también dueño de una manera viable, atractiva y habilidosa para realizar una película con potencial distribución comercial y/o por circuito de festivales. Trataremos entonces de introducir a los participantes del taller en diferentes técnicas para construir un buen work in progress a partir de ideas que afloren durante las primeras horas del taller, usando los recursos que tenemos disponibles, aplicando el máximo de creatividad y sobre todo apropiándonos de la realidad.


- Cine de Guerrilla
Impartido por: Sergio Ramírez (Guatemala). Porque lo importante es tener algo que contar, hay que dejar de lado las limitaciones y en lugar de volverlas excusas hay que hacer que potencien nuestra creatividad. Pero a esa creatividad también hay que retarla, por eso con este taller proponemos un ejercicio en el que nos valdremos de los recursos con que contamos a nuestro alrededor para contar una historia que atrape al espectador.


- Continuidad para Cine
Impartido por: Ramón Hernández (Honduras). Es un taller teórico-práctico que enseñará a los participantes sobre la continuidad de una producción audiovisual respecto al espacio, iluminación, escenografía y vestuario durante la realización y edición de un proyecto audiovisual.


- Visualizando la Historia.
Impartido por: Felipe Díaz (Guatemala) El taller tiene como objetivo el desarrollo de la propuesta estética fotográfica antes de rodar la historia. Al finalizar el taller, los participantes habrán realizado propuestas fotográficas, donde podrán apreciar la estética visual que se le quiere dar a la película tomando en cuenta: el diseño de las locaciones, la iluminación, la paleta de colores, el decorado, los movimientos de cámara y el ritmo de la película.

Proyección de Películas
En las salas de Cinépolis se exhibirán cortometrajes y largometrajes internacionales que fueron ganadores o formaron parte de la selección oficial del Festival Ícaro XIV.


Fuente:
hondudiario

Primer Festival de Cine de Honduras (2010)


La Direccion de Cine y Audiovisuales y La Cinemateca Nacional de Honduras de laSecretaria de Cultura, Artes y Deportes, invitan al primer Festival de Cine Brassavola Film Festival.
El Primer Festival de Cine de Honduras tiene la finalidad de convertirse en un punto de encuentro único en Honduras entre la comunidad cinematográfica, el público asistente y las nuevas propuestas del cine nacional. Nace con el objetivo promover los nuevos talentos del cine hondureño con la ciudad de Tegucigalpa como escenario principal.
 El Festival contará con cinco secciones: 


- Documental Hondureño,
- Largometraje Hondureño,
- Cortometrajes Hondureños,
- Casting a lo catracho e
- Infocine.

En el marco de esta gran celebración al cine nacional llevaremos a cabo dos selecciones:
1) Guión no máximo de 10 páginas que la Dirección de Cine y Audiovisuales de la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes estará apoyando;
2) habrá una noche de cortos donde nuestros jóvenes creativos podrán participar y exhibir sus producciones y el publico elegirá su favorita.
Además de las exhibiciones en cada una de las secciones estaremos celebrando cada año la trayectoria de un cineasta hondureño, que asistirá al festival para compartir su experiencia con los jóvenes realizadores y el público en general.
El Festival de Cine de Honduras en cada edición rendirá un homenaje especial a una figura importante del cine hondureño, este año nos quitamos el sombrero y le brindamos homenaje al cineasta hondureño SAMY KAFATI.
Por ser este el primer año solo se llevara a cabo en la ciudad de Tegucigalpa pero ya para el próximo año San Pedro Sula, también será sede de este gran evento haciendo muestras itinerantes en las ciudades de La Ceiba y Roatán.  

Porfavor divulgar esta informacion, 
Cinemateca Nacional de Honduras CNH
Bo. El Centro, Ave. Cervantes,
Edificio Biblioteca Nacional

PD: Despues de este festival se han ido celebrano mas festivales como es festival del ICARO que este año (2012) fue su segundo festival en suelo hondureño.

Fuente:

Producciones Hondureñas

Cine hondureño


Entre los años 1977-1980 destacaron algunos documentales financiados por el Ministerio de Cultura y Turismo de esa época los cuales fueron filmados en 16mm. y cuyos realizadores fueron Mario López, Vilma Martínez (ambos graduados como Realizadores de Cortometrajes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina), René Pauck y Napoleón Martínez. Entre sus creaciones destacan Mundo Garífuna; Maíz, Copal y Candela, documental realizado para una Bienal de Magia en Brasil; Ticha Reyes; y José Cecilio del Valle.
Actualmente destacan los dramaturgos Hispano Durón Gómez, Mario Jaén, entre muchos otros, las películas producidas en Honduras más recientemente son las siguientes:
El Cuerpo Extraño de José A. Olay.
El Reyecito de Fosi Bendeck.
Alto Riesgo de René Pauck.
Voz de Ángel de Francisco Andino.
Lado, de Esaú Adonai.
El Último Secuestro, de José A. Olay.
Amor y Frijoles, de Mathew Kodath y Hernan Pereira.

Largometrajes

El primer largometraje en el país es "No hay Tierra sin Dueño", realizado por Samy Kafaty en 1987 hasta 2001.
Más allá de una esperanza producido por Francisco Andino en 1998, es el primer cortometraje documental en 35 minutos.
Angelina, una historia de amor y tragedia escrita por Carlos F. Gutiérrez, fue llevada al cine en el año 2008, producida por Carla Calderón.
Amor y Frijoles, una tipica historia de Amor y Frijoles, fue llevada al cine en el año 2009, producida por Guacamaya Films, dirigido por Mathew Kodath y Hernan Pereira.
Anita, la cazadora de insectos es una película de ficción producida por Hispano Durón en el año 2000, tiene una duración de 93 minutos. Se basa en el cuento de Roberto Castillo, donde una joven huye de su hogar al sentirse incomprendida por sus padres. Obtuvo el premio a la mejor producción en el Festival Ícaro de la Creación Audiovisual en Guatemala en el año 2001.
Almas de la Media Noche (2001) de Juan Carlos Fanconi.
Poseid@s, producida por Carla Calderón en el año 2007.
Amor y Frijoles, producida por Guacamaya Films. Direccion de Mathew Kodath y Hernan Pereira en el año 2009.

Mediometrajes
  • Morazán, Cristo (1981) y Milagro de Navidad (1983) (Salvador Lara)
  • Alto Riesgo (René Pauck (1985).
  • Tiempo de Vida (Francisco Andino, 2007)

  
Cortometrajes

Entre los cortrometrajes nacionales destaca:
  •  Nos Vale Verga, cortometraje de Regina Águilar.
  • Mi Vida Loca cortometraje de ficción realizado por Daniel Serrano y Mario Jaén en el año 2001.
  • Los Fantasmas del Huracán producido por Elizabeth Figueroa (2001).

Trailer del largometraje "Amor Y Frijoles"


Historia Cine En Honduras

Historia


Dentro del anecdotario del cine hondureño, está su participación en la primera aventura cinematográfica de Eduardo Zamacois: “En pocos meses el film quedó terminado (...). Eduardo Zamacois y la película salieron de Valencia (embarcados en el Montevideo) rumbo a Puerto Rico el 11 de diciembre de 1916, casi un año después de haber concebido el proyecto. (...): Poco es, también, lo que Zamacois dice sobre su visita a Honduras. Son apreciaciones de tipo político y social, que podemos resumir en esta frase: «Honduras me produjo una impresión similar a la que me causaron Guatemala y El Salvador, y a la que había de producirme Nicaragua, y también, aunque en menor grado, Costa Rica. Esos países donde la agricultura, las industrias y el comercio, son rudimentarios, estaban viviendo su Edad Media...». Sabemos también que cuando llegó a la capital, Tegucigalpa, salieron a recibirle el entonces joven poeta Rafael Heliodoro Valle y el «veterano comediante español don Pedro Vázquez». (...)”.1 El primer cineasta hondureño fue
Sami Kafati, estudió cinematografía en Roma en la década de los años 1960. Su primera obra cinematográfica fue la película experimental "Mi Amigo Ángel", producida en 1962, es la primera obra cinematográfica de Honduras.



Cineastas hondureños



  • Sami Kafati  

Sami Kafati estudió cinematografía en Roma en los años 60 y continuó sus estudios en Estados Unidos de América al obtener una beca en la Universidad de Cincinnati.
Filmó los documentales:

  • Independencia de Honduras (1971).
  • Agua, vida y desarrollo (1976).
  • Proyecto Guanchías (1976).
  • Bajo Aguán en (1976).

Entre otros documentales de Sami Kafati se encuentran: "Bosques y Maderas de Honduras" (1977), "Acueductos rurales", "El despertar del Kukulcán" (1977), "Escuela Nacional de Ciencias Forestales" (ESNACIFOR), "Salud en Honduras" en (1977). No hay Tierra Sin Dueño (1984-1996), largometraje de ficción de Sami Kafati.
En 1982 la Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras) le otorgó el Premio Nacional de Arte Itzamná.


  • Fosi Bendeck   
Fosi Bendeck Nació en Yoro, Honduras en 1965. Realizó estudios de actuación y dirección en Roma, Italia, entre 1957-1960. y después en la ciudad de New York, en 1961 se especializaría en actuación; luego recibió cursos de producción y Televisión en México, 1962-1963. Regreso a Honduras en 1963. Por más de 20 años se dedicó a la docencia en la Escuela de Periodismo de Universidad  Nacional  Autónoma de Honduras, y a luchar por consolidar una cinematografía nacional. Es considerado uno de los precursores del cine en su país y fue un reconocido representante del cine nacional en el extranjero.3
Terminator con Juan F. Beckenbauer y Emil Beckenbauer. Kevin Carías y Carlo Merlo debutaron enBajo Fuego Enemigo. Óscar Izaguirre, Sandra Ochoa y Jorge Flores protagonisan ¿Quién pagará la cuenta? de Matthew Kodath.


fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://cinehonduras.org/




Acerca Del Blog

Cordiales saludos a todos los que entren a este espacio, mi nombre es Ivan Eduardo Coello tengo 21 años de edad y estudio ingeniería en sistemas en CEUTEC, mi tema es el cine en Honduras.

¿Por que elegí este tema?
El cine es muy amplio para abarcarlo todo es especial si eres un apasionado por el séptimo arte como yo, es por eso que he elegido centrarme en el mundo del cine Hondureño que aunque no lo crean hay mucho contenido acerca de esto.

hay muchas personas que al igual que su servidor están sacando adelante el arte en este ámbito, se que habrán visto algunas películas proyectadas en las salas de cines como "Amor y Frijoles", "Almas de la medianoche" entre otras, pero quiero contarles que debajo de todas esas producciones que gracias a Dios han sido mas publicas también hay muchos documentales de todo tipo que han sido grabados, editados y promovidos en Honduras.

También contamos con muchos festivales de cine no tan aclamados como los grandes festivales de España o Francia pero que aun así se disfrutan.

Bueno esta es mi bienvenida hacia todos ustedes, próximamente estaré publicando cosas acerca de la historia  e informandoles sobre eventos y hasta incluso promocionando algunas películas, documentales etc..